22
Sep

¿Qué es el aislamiento acústico?

Cuando se trata de impedir que el sonido pase de un lugar a otro es importante implementar técnicas y materiales destinados para que esto suceda. El aislamiento acústico es, por tanto, el conjunto de materiales, tecnología y técnicas que impiden que el sonido penetre en algún lugar, bien sea implementando materiales absorbentes o aislantes.

De esta forma, tal y como su nombre lo dice, el sonido puede aislarse o, al menos, atenuarse en gran medida. 

Si estás interesado en instalar un sistema de aislamiento acústico en Málaga, en el siguiente post podrás conocer algunos tipos de aislantes acústicos que te pueden funcionar, así como cuáles son los beneficios de aislar el ruido. 

Tipos de aislantes acústicos

Insonorizar espacios es una tarea muy importante para la mayoría de empresas que desean crear un ambiente de tranquilidad y concentración. Aunque, con la llegada de la pandemia y la nueva era del trabajo remoto, en muchos hogares se ha hecho necesaria la creación de espacios libres de ruido para trabajar.

Las formas en que se puede aislar el sonido son variadas y va a depender del tipo de material que se emplee para ello. En el caso de los aislantes acústicos para paredes, estos pueden ser:

  • Paneles acústicos

Los paneles acústicos son una opción más estética para aislar el sonido, porque además de cumplir su función de aislante también resultan ser decorativos. Pueden encontrarse en diversos colores, telas y acabados.

  • Espuma acústica

Es un material con forma de pirámide que se suele utilizar para acondicionar locales, salas de ensayo, estudios, etc. Son capaces de absorber el sonido eficazmente y pueden adherirse a las paredes como paneles, colgarse en el techo como deflectores o en las esquinas como trampas para bajos.

  • Bloques de lana mineral, lana de roca y fibra de vidrio

Se ajustan entre las columnas de las paredes y ocupan el espacio aéreo que pueden transmitir algunos sonidos. Este aislante acústico para paredes ayuda a aislar el sonido entre habitaciones.

  • Aislantes estructurales

Se aplican en el diseño de las estructuras de los edificios para las paredes, ventanas, puertas y otros elementos.

Beneficios del aislamiento acústico

El ruido puede provocar múltiples molestias, incluyendo problemas de salud física y mental. Uno de los motivos más frecuentes por el que las personas deciden instalar aislamiento acústico, es la necesidad de encontrar paz y concentración, bien sea para trabajar o simplemente evitar sonidos indeseados que generan estrés.

Sea cual sea el caso, la instalación de un aislamiento acústico para paredes puede atraer diversos beneficios, como por ejemplo:

  • Ya que el sonido no puede entrar o salir, puedes realizar diversas actividades sin recibir quejas de los vecinos, así como que tú tampoco serás incomodado por otros.
  • Podrás apreciar una mejora en tu salud al empezar a dormir y descansar mejor, además de una mejor capacidad para concentrarte y un aumento de tu productividad y creatividad.
  • El inmueble en cuestión se verá revalorizado por esta modificación y lograrás cotizar en el mercado a un precio considerable a diferencia de otros locales o viviendas similares.
  • Permite una mejor interacción y comunicación al estar libre de ruidos que interfieran en el diálogo. 
  • Para las empresas, ayuda a aumentar notablemente la concentración y productividad de los trabajadores.
  • Permite llevar a cabo tareas que requieran silencio absoluto, como grabaciones o meditar por un tiempo prolongado.

Consigue tu sistema de aislamiento acústico en Arteyesa

Un ambiente libre de molestos ruidos puede ayudarte a llevar a cabo muchas actividades importantes en el hogar y la oficina. Instalar aislamiento acústico con Arteyesa es la forma más fácil, rápida y efectiva para disipar el ruido que te está impidiendo concentrarte, descansar o que sencillamente te roba tu paz mental. 

En caso de que tengas dudas respecto a cuál es la mejor opción para aislar el ruido en tu hogar u oficina, contacta con nosotros para que podamos ofrecerte el mejor asesoramiento.